jueves, 3 de septiembre de 2015

Si somos el mismo mundo...

"¿Porqué todos hablamos distinto lengüaje, sí estamos en un mismo mundo, sí no fuera por los nombres, por ejem= Bolivia, Argentina, etc hablaríamos igual?"

Eso me preguntó hoy una alumna al final de la clase. Clase de historia, tema: Origen de la humanidad. Pero la clase se historia tuvo que transformase en clase de geografía. Y fue necesario volver a nombrar y ubicar continentes, océanos, climas y relieves.

Y entonces,

entender cómo funciona una línea de tiempo...

descubrir cómo es que nos erguimos sobre nuestros pies y poblamos el mundo...

saber que no siempre fuimos así y que para viajar de África a América no hizo falta esperar a los aviones ni a los barcos, sino que caminamos.

"Pero yo camino hasta la esquina y me canso...", me dice.

"Pero llegaste hasta la esquina", podría haber dicho yo en vez de seguir leyendo el relato del libro. Pero seguí y seguimos, porque quién no se apasiona cuando le cuentan por primera vez que venimos de África, que atravesamos Europa y Asia mucho antes que se llamaran así. Que llevamos miles de años comiendo carne cruda, frutas de la tierra y de los árboles. Que quizás cruzamos caminando un puente de hielo porque había que darle forma, color, sabor, textura, sonido y aromas a la esperanza antes de nombrarla. Y así, tanto más.

"Por qué... si estamos en un mismo mundo... hablaríamos igual?", la pregunta no se la pudieron responder sus papás ni Google. Le dije que yo tampoco tenía una respuesta rápida y concisa, pero que la iríamos armando, construyendo, develando. Ella tenía una pregunta, una pregunta más allá de las razones que le hacían estar en el hospital. Una pregunta inmensa, de ésas que abren la puerta a contar la historia de por qué somos quienes somos.





La clase terminó. Mi horario de trabajo terminó. Entonces entro acá, a facebook, y la primera foto que veo es la de un niño acostado entre la playa y la marea.

Ya la había visto. Ya sabía quién era y por qué estaba ahí.

Abrí la foto, leí la descripción y los comentarios. Abrí otra página y más comentarios y más opiniones y más comparaciones.
Gente indignada con lo que sucede allá, gente indignada con los que se indignan, por no indignarse por lo que pasa acá.
Gente horrorizada. Gente horrorizada por los que se horrorizan ahora y después a los cinco minutos se ríen del gato-ojota que posteo alguien.
Gente asqueda con la fotógrafa.
Gente asqueda con los medios.
Gente que expresa su tristeza,
docentes,
artistas,
cocineros,
peluqueros,
fotógrafos,
abogados,
naranjitas,
soderos,
ingenieros,
mecánicos,
diseñadores...
un mundo entero diciendo lo que tiene para decir, para decirse, para decirte y decirnos.

Un mundo entero que habla distinto lenguaje, aunque sea el mismo mundo a la final.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar!