miércoles, 28 de enero de 2015

"El perro verde" (los niños te siguen sorprendiendo)

Cuando trabajé como maestro en segundo grado (7 años aprox.) tuve la oportunidad de vivir experiencias maravillosamente intensas. Compartir cuatro horas por día con casi treinta niños y niñas ansiosos por aprender, jugar y hablar fue para mí un periodo de aprendizaje invaluable. Ayudarles a profundizar en el modo de leer, de apropiarse del sistema de escritura, de familiarizarse con el sistema de numeración; intentar contar y explicar con ellos la historia, los procesos sociales, los fenómenos de la naturaleza... todos los aspectos que sustentan la tarea de enseñar y aprender tuvieron un aliciente permanente: la SORPRESA

Si alguien perdiera la capacidad de sorprenderse, debería entrar en un segundo grado. Para ellos el mundo es una sorpresa constante, pero vaya a saber por qué misterio, te lo hacen saber sorprendiéndote. No porque uno subestime la capacidad comunicativa o creadora de la infancia, sino porque tienen la magia de mostrarte cosas maravillosas cuando menos lo esperas. 

Una de aquellas sorpresas es el cuento que hoy les presento. Lo escribió e ilustró Brenda, casi a fin de año. Se llama "El perro verde" y fue una hermosa sorpresa leerlo. Me sorprendió que con tan pocas palabras dijera tanto, que pudiera conectar el texto con las ilustraciones con mucha significación (casi a modo de libro-álbum si tomamos como referencia el final del texto y la última imagen). Me sorprendió la simpleza y la claridad para hablar de un tema tan complejo como es la inclusión social. Me sorprendió que fuera una creación libre, sin condicionantes escolares y que a la vez fuera un regalo para mí. 

"El perro verde"

(transcribo el texto adaptando la convención ortográfica, no así los signos de puntuación)



"Había una vez un perro y un día se metió a un balde gigante de pintura verde y cuando salió, él no se dió cuenta y salió a la calle a jugar y todos los perros se reían de él y cuando fue a la casa no le gustó cómo le quedaba al perro verde y lo abandonaron. 


Y se tuvo que aguantar las risas hasta que se cansó y salió corriendo a otro lado pero ahí tampoco lo querían y se escondió ahí. Pasaron varios días y no salió. 


Luego se va y lo adoptaron y ahí había una perra verde también y se casaron y tuvieron 3 hijos. Fin"



Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
¡Abrazo viajero!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. hola profe marselo te quiero mucho grasias... (no puede seguir porque está muy emocionada)
    BRENDA Y FAMILIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Bren! No dejés nunca de escribir. Y si tenés cuentos nuevos, avisame :) Saludos a la familia.

      Eliminar

Gracias por comentar!