jueves, 30 de octubre de 2014

¿Qué es la muerte? Historias para cuando los niños quieren saber

Ayer participé de un ateneo llamado "Verdades soportables: cómo transmitir malas noticias", en mi lugar de trabajo. Fue un espacio muy enriquecedor, tanto desde el punto de vista humano como técnico. Entre los temas que se mencionaron surgió el de la muerte

¿Cómo comunicar la muerte de alguien ? ¿Cómo hablar de nuestra propia muerte, cercana o no? ¿Cómo tratar el tema cuando es un niño quien pregunta?

¿Alguna vez un niño te preguntó qué es la muerte? o... ¿por qué nos morimos? 
Si es que sí, ¿qué le respondiste? 



Creo que es un tema del cual tenemos más preguntas y misterios que certezas. Más allá que la ciencia pueda determinar las causas, el ser humano es más que un cuerpo con vida. Es también un conjunto de creencias, de valores, de afectos, de ideas, etc. Y sobretodo, es una historia contándose, una historia con final incierto, pero seguro.


Entonces, mientras pienso, me pregunto y escucho a otros, se me vinieron al recuerdo algunos cuentos que tocan el tema de la muerte con mucha delicadeza y estética. Los cuentos, las leyendas, los mitos, las anécdotas; las historias que se cuentan en general, nos pueden ayudar a meternos en tema, a exorcizar los miedos, quizás a responder alguna pregunta. Pero sobretodo a no quedarse solo: compartir un relato con otro ser humano igual que yo me ayuda a crear confianza, a respirar hondo y aflojar el nudo que se arma en la garganta cuando hablamos de la muerte.

Se los comparto, para que los disfruten y también para que los usen en el caso que el tema surja con niños y/o adolescentes.

Seguimos contando, seguimos caminando...

"Es así" Paloma Valdivia (FCE)

Tomado del programa "La historia que sigue", México. El libro en Argentina está agotado.



"Jack y la muerte" tradición popular

Contado por Alejandra Oliver Gulle. Manipulación de títeres: Leopoldo Cáceres y Marcos Cáceres. Ciclo "Caja de cuentos" Enredate!

 

"La Muerte" Mounsier Periné (no es estrictamente un cuento, pero canta una historia)

Letra y Composición Musical: Catalina García - Santiago Prieto - Realización: Jose Arboleda



"El pato y la muerte" Wolf Erlbruch (Bárbara Fiore Editora)



"El corazón y la botella" Oliver Jeffers (FCE)



"Ramona la mona" Aitana Carrasco Inglés (FCE)



Si se conocen otros cuentos, otras canciones que toquen el tema, ¡comentenló y compartan!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

  1. QUÉ LINDA ANIMACIÓN , CONOCÍA EL CUENTO Y ME ENCANTA......MARCE , FIJATE JACK Y LA MUERTE, EN CAJITA DE CUENTOS. ABRAZOS Y GRACIAS SOY ALE OLIVER GULLE

    ResponderEliminar
  2. http://hogarcrecer.blogspot.com/2010/07/como-si-el-ruido-pudiera-molestar.html

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!